lunes, 17 de mayo de 2010



Alonso iguala la mayor remontada en Mónaco


De verdad, lo de Fernando ha sido impresionante esta vez, impresionante". Nada más terminar la carrera, Marc Gené apenas se creía la remontada de su compañero, que recuperó 18 posiciones en una carrera en seco en Mónaco. De la 24ª a la sexta en sólo 29 vueltas. Iguala las mayores de la historia en la ratonera monegasca, del italiano Andrea de Adamich (de la 25ª a la séptima en 1973), el inglés Guy Edwards (de la 26ª a la octava en 1974) y el francés Eric Bernard (de la 24ª a la sexta, pero sin salir último y con 19 abandonos). Y supera la de Michael Schumacher en este escenario en 2006. El Kaiser recuperó entonces de la 22ª a la quinta plaza. Y, como si no quisiera que el español le superara en los libros, en las dos últimas curvas rebasó ilegalmente a Alonso y se llevó una justa sanción que le llevó de la séptima a la 12ª posición final. Una decisión que, sin embargo, fue apelada por Mercedes.

El piloto del Ferrari número ocho hizo un carrerón sobreponiéndose a las dudas con las que saltó a pista. Con un coche recién terminado, que no había rodado ni un solo kilómetro y después de horas de trabajo para instalar sobre el nuevo chasis todo el cableado, los sistemas hidráulicos, el motor del F10 que se accidentó el sábado y el cambio reserva. Fueron doce horas de trabajo. Tras su solitaria salida (no se la dieron hasta que el pelotón pasó por la primera curva) se lanzó a una cabalgada prodigiosa que pudo quedarse en nada si pisa alguna de las piezas del coche de Hulkenberg, estrellado en el túnel.

Como estaba previsto, y en una decisión arriesgadísima, Alonso se detuvo en boxes al terminar la primera vuelta. Debía ser capaz de hacer 77 pasos por meta con los mismos neumáticos duros. Con la carrera neutralizada, tuvo una buena noticia, el abandono del líder Button por el sobrecalentamiento de su motor. Los mecánicos dejaron abierta una tapa sobre el radiador izquierda y la salida del safety car fue letal para el propulsor.

Fernando adelantó como una exhalación a Chandhok, pero se encontró con la resistencia hercúlea de Di Grassi y su Virgin. El brasileño estaba en su derecho de buscar su minuto de gloria y tuvo tres vueltas detrás a Alonso que, según los cálculos de la escudería, habría terminado delante de Hamilton en la quinta plaza (o incluso aspirado a la cuarta) de no ser por el tiempo que perdió en los cambios de dirección de su rival. A partir de ahí, fue un rodillo adelantando y también pasó rivales sin cesar (hasta diez) cuando salían de boxes. Y, desde la vuelta 29, decidió cuidar el coche para llevarlo a la meta. No tenía sentido cebarse con Hamilton en una pista en la que es imposible adelantar a un coche rápido.

Delante, Webber voló y Vettel se colocó segundo tras la mala salida de Kubica y completó otro doblete de Red Bull. Y volvió a sonreír cuando le dio el trofeo Carlota Casiraghi, la heredera de la elegancia de su madre Carolina. Los coches azules ya dominan la tabla, pero el piloto que salió del pit lane es su sombra, a sólo tres puntos.

jueves, 13 de mayo de 2010


Alonso, mejor tiempo en la primera sesión libre.


Fernando Alonso (Ferrari) ha conseguido el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, que se ha desarrollado esta mañana bajo un cielo despejado en el circuito urbano del principado.

Alonso ha dado su mejor vuelta en 1:15.927 y ha superado en tan solo 73 milésimas de segundo al Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y en 89 al polaco Robert Kubica (Renault).

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) ha sido decimoquinto en esta primera sesión libre y Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) decimoséptimo. Los Hispania han ocupado las dos últimas posiciones con el brasileño Bruno Senna por delante del indio Karun Chandhok.

En esta primera sesión libre, al contrario que en los anteriores Grandes Premios, no ha participado ningún piloto de pruebas y lo han hecho los titulares, que han dado más vueltas para acostumbrarse al tortuoso trazado urbano.

martes, 11 de mayo de 2010


Alonso tendrá más carga aerodinámica en Mónaco


Sabemos en qué fallamos, nos esperan muchas evoluciones del F10 y creo que, en conjunto, puedo tener un coche para luchar por el título mundial. Habrá escenarios a lo largo del año que nos vayan mucho mejor que Barcelona". Palabras de Fernando Alonso, que logró un segundo puesto en Montmeló con el tercer coche de la parrilla. El piloto asturiano es optimista, pero sabe que deben mejorar sin cesar su monoplaza.

En la pista catalana, Red Bull y McLaren fueron más veloces debido, entre otras razones, a la primera evolución del alerón mágico. Como les pasó a Hamilton y Button en el inicio del Campeonato del Mundo en Bahrain, el funcionamiento del 'Conducto F' es tan complejo que, si no se perfecciona suficientemente, el alerón trasero hace perder carga aerodinámica al coche en las zonas más lentas. Eso les penaliza en calificación, aunque en carrera están algo más cerca. En la actualidad, el McLaren ya no tiene tanta velocidad punta como al principio de la campaña, pero ha conseguido más adherencia en las curvas, que al fin y al cabo es donde se ganan las carreras. La buena noticia para Alonso y Massa es que en Mónaco no llevarán este artilugio.

La falta de carga en un trazado tan exigente en este sentido como el catalán y la mejora de Red Bull provocaron que, en la calificación, el español perdiera medio segundo más respecto a las cuatro décimas por vuelta que le separaba de ellos en otro trazado de alta velocidad como Sepang. El domingo, ya en la carrera, el abismo de nueve décimas se convirtió en tan sólo tres respecto al ganador Webber, y en un ritmo parejo al de Vettel, que falló con los reglajes y lo pagó caro en el momento decisivo.

En Ferrari tienen también mucha confianza para la próxima carrera en el buen rendimiento mecánico de su coche, con una óptima capacidad de tracción y mucha rapidez en el paso por curva lenta, dos aspectos esenciales en el trazado monegasco.

Mónaco, trazado de alta carga como Barcelona, favorece claramente a Red Bull. Sin embargo, hay otro factor que puede ayudar a los coches rojos: el regreso a los tipos de neumáticos con los que Alonso ganó en Bahrain, el superblando y el medio. Los coches de Maranello no calientan correctamente los Bridgestone duros y se sienten más cómodos para calificar con un compuesto más tierno. Y, de las catorce pistas que quedan, hay siete que favorecen sobre el papel al F10.


Alex Dolgopolov mide hoy la aclimatación de Nadal

El celestial Federer descendió ayer desde su limbo particular al purgatorio de la tierra batida madrileña... donde aún no ha perdido.

Y el más terrenal Rafa Nadal aparece hoy en la Pista Central Manolo Santana (16:00 horas), pero sin que Rafa llegue a la tierra desde ningún cielo o infierno. En realidad, la tierra es el hábitat preferido de Nadal, que en las pistas ocres se le aparece a sus rivales como un demonio bronceado.

Este Nadal abre hoy su torneo 2010 en dieciseisavos de final ante Alexander Dolgopolov, un joven nacido en Kiev en noviembre de 1988 y a cuyas manos cayó Andreas Seppi. De la raqueta de Dolgopolov tendría que emerger el milagro de los panes y los peces para inquietar a Rafael Nadal Parera, campeón en Montecarlo y Roma, demonio rojo de la tierra batida. No es Dolgopolov el mayor temor de Nadal, no...

Altitud.

De Madrid, a Nadal le preocupa una palabra tan mágica como la Caja: altitud. Los 655 metros de altitud de la capital y el viento cambiante en la Caja Mágica desafinan a los que tienen los efectos regulados al milímetro: como Nadal.

Incluso Serena Williams aceptó el efecto de la altitud tras sus apuros iniciales. "La altitud es lo que hace difícil a este torneo; hace que se pierda control", razonó el mismo Nadal, tras entrenarse. Sí que su bola suena distinta. A ver cómo le suena a Dolgopolov...

lunes, 10 de mayo de 2010


Alonso segundo en casa y en el Mundial


Los 98.000 espectadores de Montmeló se pusieron en pie y gritaron emocionados a una vuelta y media del final. Las gradas, mayoritariamente rojas, no se creían lo que veían. Lewis Hamilton estaba fuera de la pista y este incidente le entregó la segunda plaza del podio a Fernando Alonso. De rebote, también permitió que Jaime Alguersuari entrara merecidamente en los puntos, décimo. Su salida, con seis posiciones ganadas, fue sensacional. La carrera de ayer sirvió para probar, una vez más, que en la Fórmula 1 no todo consiste en ir deprisa.

Webber ganó y también se metió el bolsillo al público al tirarle el casco y los guantes antes de subirse al podio. Y Vettel salvó con un tercero un gran premio que casi no termina por problemas en los frenos. Tanto el alemán de Red Bull como su rival de McLaren fueron las víctimas de una batalla en las tablas de tiempos con el español de Ferrari, que lanzó un atacón las últimas veinte vueltas. Sabía que estaba en un trazado durísimo con los neumáticos y su baza era forzar una parada extra a sus rivales.

El caso es que Fernando no lograba acercarse a menos de tres segundos. En un trazado adverso para su coche (Massa sólo pudo lograr la novena vuelta rápida), iba al 120%, pero sus rivales hacían valer su superioridad mecánica y mantenían el tipo. También Hamilton con Vettel. Hasta que al piloto germano se le fue el coche en su persecución implacable, se fue a la grava, pinchó un neumático y tuvo que entrar a cambiarlos. Después en rueda de prensa se excusó alegando que ya tenía problemas de frenada y que le echaron un vistazo en boxes. Nunca sabremos qué fue antes. El caso es que regresó a pista dispuesto a acortar distancias con Alonso, pero entonces los frenos (ése es el problema de los diseños de Newey, los riesgos que toma) le comenzaron a fallar y a punto estuvo de estrellarse en un par de curvas.

El asturiano se quedó a solas con Hamilton por delante. Quedaban doce vueltas y estaba a 8,3 segundos después de perder dos y medio entre un doblado y el incidente de Vettel. Debía seguir tirando para evitar que le alcanzara y esperar un posible fallo o incidencia de Hamilton. Así lo hizo. Empezó con 1:25.774, a lo que Hamilton respondió con 1:25.454. Y continuó con 1:25.255 (seis décimas menos que Lewis), 1:24.897 (otras seis) y 1:24.897 (otras tres). El británico, que ya había tirado con todo desde la primera parada, echó el resto ante su archirival. Marcó la vuelta rápida en carrera de 1:24.357 y otro 1:24.7 más.

En ese momento Alonso pensó en llevar ya el coche a meta, pero Lewis no cejó en su empeño con el acelerador. Lo tenía a nueve segundos y quedaban seis vueltas. Quería machacarle a golpe de 1:25. El piloto del F10 no se dejaba ir del todo por si acaso. Las ruedas ya estaban tocadas y la agresividad del campeón de 2008 hizo el resto. Las vibraciones hicieron que se soltara una pieza y después se desprendió la banda de rodadura de la rueda delantera izquierda. Un reventón marca de la casa.

Antes de sucumbir a su propio estilo de pilotaje, la estrella de McLaren había realizado una carrera excepcional. Supo ganarle la posición a Vettel a la salida de boxes en plan imperial y después logró que el alemán no le tosiera. Y es que al rey de los sábados de este Mundial le sigue faltando un hervor.

La ferocidad de Lewis contrastó con la falta de garra de Jenson Button, que primero se dejó pasar en la salida de boxes por Michael Schumacher y después fue incapaz de adelantarle. El Kaiser terminó cuarto y empieza a dejar algunas, aunque todavía escasas, muestras de lo que algún día fue.

Con todo, el Mundial se mantiene apretado en cabeza. Button conserva el liderato, pero ya con sólo tres puntos de ventaja sobre Alonso, ahora segundo.

Nadal juega por el número dos: "Este es un torneazo"


El perfeccionista Rafael Nadal, número tres en la Lista de la ATP, sigue entrenándose a conciencia en la Caja Mágica: busca la adaptación de su tenis a la altitud de Madrid. El camino de perfección de Nadal mira a la cumbre: la final del domingo. Un poco más allá, si el Rafa Express llega a esa estación de la final, Nadal saltará sobre Novak Djokovic en la lista mundial y volverá a ser el número dos del mundo.

Nadal realizó su comparecencia oficial previa al Open madrileño. Dejó avisos: "No me gusta que me comparen con el de otros años (...) no sé si hablar de los otros jugadores (...) éste de Madrid siempre es un torneazo. En sí, es espectacular. Quizá, como somos hombres y mujeres, a veces las horas de entreno son complicadas, pero pasa en todas las zonas del mundo".

Lista.

La situación del número dos: Djokovic saldrá en la Lista ATP de hoy con 205 puntos menos tras retirarse en cuartos de Belgrado. Defendía título y 250. Ahora, Djokovic sale en el númerio dos con 6.765 puntos. Con 6.480, Nadal sale tercero. En esta semana, Djokovic, que ha renunciado a Madrid por crisis de alergia, perderá los 360 puntos que anotó en las semifinales 2009. Si Nadal mantiene sus 600 puntos de la final 2009, adelantará al serbio y volverá al número dos.

Mantiene con Borg el pulso de éxitos en tierra

Aunque Nadal siempre expresa reparos a la hora de las comparaciones o de referirse a otros jugadores, su trayectoria en tierra batida sigue remitiendo inexorablemente a Bjorn Borg, el gran conquistador sueco de los años 70 y 80 del siglo XX. Como Borg, Nadal ha firmado cuatro títulos consecutivos en Roland Garros (Borg llegó hasta seis). Los mejores años de Borg y Nadal se parecen irresistiblemente: tanto, que el porcentaje actual de victorias de Rafa en tierra desde 2005 empata exactamente con el de Borg entre 1978 y 81: 96,7% para los dos.



jueves, 6 de mayo de 2010


Los pilotos de la escudería Ferrari, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, firmarán de autógrafos mañana a 75 personas previamente seleccionadas por el Circuito de Cataluña entre el público asistente al trazado el mismo jueves con motivo del Gran Premio de España de Fórmula Uno.

Según informa el 'Circuit', durante la visita vespertina al 'pit-lane' los pilotos de los equipos firmarán autógrafos durante quince minutos a los aficionados presentes. No hay una hora asignada para cada equipo, que hará salir a sus pilotos de manera libre.

Pero los pilotos de Ferrari realizarán este acto de firmas de forma más privada, para 75 personas previamente seleccionadas por el Circuito de Cataluña entre el público asistente el mismo jueves.

Estos aficionados podrán tener la firma de los dos pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa. El acto tendrá una duración de 15 minutos, la misma que el resto de equipos.

Durante la visita al 'pit-lane' Ferrari tendrá igualmente los boxes abiertos para que los aficionados puedan ver las instalaciones de la escudería italiana.

Ferrari y el circuito han decidido realizar el acto de esta manera de mutuo acuerdo, para conseguir el mejor funcionamiento posible de una jornada dedicada a los aficionados.

Las puertas 1, 2, 3, 4, 6 y 7 se abrirán a las 9.00 horas y los espectadores podrán acceder a la calle de garajes entre las 10.00 y el mediodía y desde las 16.00 hasta las 19.00.